Nota: Como parte del balance de las acciones llevadas a cabo en la Universidad como parte del 2o Paro Cívico Nacional convocado por la CNTE, podemos leer no solo una destacada participación de los estudiantes, sino también una posterior contraofensiva de la autoridad, que le interesa mantener aislados de la lucha tanto sus centros de estudio como a su población, polarizando y enfrentando a dicha comunidad. Esto sucede en Aragón como en el resto de la universidad, siendo el caso más destacado el de FES Acatlán, donde la burocracia logró organizar un fuerte grupo de choque que recuperó por la fuerza las instalaciones en paro.
Es por lo anterior que consideramos importante el seguir compartiendo nuestras experiencias, necesario para optimizar nuestra coordinación en un momento tan álgido como este, así como en las luchas próximas..
¿QUÉ SUCEDIÓ ESTE JUEVES 26 EN FES ARAGÓN?
Desde el paro nacional realizado la semana pasada, los participantes convocaron, en concordancia con la comunidad inconforme al paro, a asambleas generales por turno para este día 26, con la intención de tratar temas internos, que permitieran dirimir las diferencias, pero también llegar para a acuerdos sobre las formas en que podríamos integrarnos a la lucha de los maestros y en contra de las reformas estructurales.
En los días previos a esta asamblea, los estudiantes organizados en colectivos y espacios, así como los individuos interesados, estuvieron discutiendo y llamando al resto de la comunidad a participar y expresar sus puntos de vista en la asamblea.
Sin embargo no todo fue miel sobre hojuelas, ya que ciertos directivos intentaron aprovecharse de las buenas intenciones de los compañeros, circulando mentiras y rumores sobre un "paro indefinido" que se decidiría arbitrariamente en la asamblea, en ese tenor estuvieron recolectando firmas y saloneando con la única intención de "frenar a los paristas".
La intención de las autoridades era clara: un contragolpe eficaz y contundente, proporcional a la contundencia que habían demostrado los estudiantes (con el apoyo de trabajadores, comerciantes y profesores) al decidir solidarizarse con el magisterio, y ese objetivo lo lograrían a través de la polarización y la división de la comunidad estudiantil.
¿Por qué ese miedo a que los estudiantes se escuchen y organicen? Pues porque el poder de la burocracia no se basa en el consenso, sino en la apatía. El actuar autónomo de los estudiantes para resolver sus problemas tanto a lo interno como externo de la facultad demostraría la inutilidad de la burocracia e impulsaría a que la toma de decisiones se hiciera entre la misma comunidad, lo siguiente sería abolir las funciones de la dirección, o al menos, limitarlas hasta un papel de mera administración ejecutora de los acuerdos. Y a pesar de lo bien armada que estuvo esa estrategia, FALLÓ...
La asamblea no juntó ni a 300 ni a 500 personas como en sus mayores convocatorias, reunió a casi tres mil personas, número histórico en nuestra facultad, mucho mas de lo que los "paristas" y "antiparistas" organizados pudieron haber convocado. Se trataba de un acto espontaneo y auténtico de organización de los estudiantes, demostrando su interés en no ser de nuevo ignorados por los diversos grupos que toman las decisiones que le afectan. Aunque la polarización a raíz del paro y los rumores de paro existía, aunque hubo diferencias, divergencias, insultos y conatos de bronca, al final la gente que acudía con interés auténtico se mantuvo hasta el final, debatiendo y atendiendo a los otros, conociéndose y reconociendose. Y con todas las dificultades que eso implica, se llegaron a acuerdos básicos y se abrieron varios temas importantes, como la Sociedad/Consejo estudiantil.
Al desbordar la estrategia original de la autoridad, que era ponernos a pelear, se le ha dado un revés, ya que entre los acuerdos está designar representantes a través de asambleas por carrera, que aseguren que dicha comunidad será tomada en cuenta en posteriores Asambleas Generales. ¿Donde están sus "representantes" del Consejo Técnico votados por los estudiantes? ¿Porque no son ellos quienes escuchan y rinden cuentas a la comunidad que los "eligió"? Es precisamente al saberse ignorados por la autoridad formal que la banda decide organizarse por si misma. Es sintomático que sea en la carrera de Derecho, tildada generalmente como bastión de los conservadores, donde se dé con mayor fuerza esta demanda de ser escuchados.
Claro que no hay que caer en el error de idealizar lo que sucede, aún habrá mucho camino que recorrer en búsqueda de un órgano autónomo que en verdad represente a los estudiantes (los cuales no dejamos de ser trabajadores, hijos de trabajadores y futuros trabajadores), pero se está dando un primer paso, hay que profundizarlo.
Es justo la presencia de una burocracia que decide por encima de la comunidad, lo que separa a esta del resto de los trabajadores, que lo hace creer esa farsa identitaria del "estudiante privilegiado", de la universidad como "santuario" aislado de las problemáticas sociales, ese mito que le impide integrarse de forma resuelta a la lucha. En el momento en que la banda rebase a esa burocracia (izquierda o derecha) y asuma la resolución de sus problemas por si misma, en sus propios órganos, con sus propios métodos, comenzará a reconocerse como parte del todo, y borrara esa barrera artificial que existe con su entorno.
PESE A QUIEN LE PESE, LOS ESTUDIANTES NOS SEGUIMOS UNIENDO.
¡AUTOGOBIERNO YA!
Combativamente:
AUTONOMÍA Y GUERRA DE CLASES
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